Reto semana nº 2
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA
En la actualidad, encontramos un total de 302 Comunidades de Aprendizaje en funcionamiento en nuestro país. Yo particularmente me voy a centrar en el Colegio la Paz, centro que comenzó esta experiencia en el curso 2006/2007 y que está situado en el barrio de la milagrosa de la ciudad de Albacete.
ÁMBITO EN EL QUE ACTÚA Y OBJETIVOS A CONSEGUIR
Con respecto al barrio donde está localizado el colegio, encontramos que sus habitantes son en su mayoría de etnia gitana y cuenta asimismo con un elevado grupo de población extranjera. El nivel educativo de la población del barrio es muy bajo y absolutamente divorciado de la realidad del resto del municipio: el 77,4% de todas las personas mayores de 16 años son analfabetas o no tienen estudios.
El porcentaje de hogares de clase social baja y media-baja en este barrio supone el 87,8% de todos los hogares. Otro dato significativo a este respecto es el elevado porcentaje de parados, de no ocupados y de trabajadores a tiempo parcial. En cambio, el porcentaje de población activa (población en edad laboral) es el más alto de la ciudad.
En suma, nos damos cuenta de que es un proyecto dirigido a un colectivo muy afectado por muchos de los tipos de discriminación estudiados a lo largo del módulo 2 (racismo, antigitanismo, aporofobia, etc.).
En el curso 2008/2009 visité el
centro personalmente junto a varios compañeros de la universidad para
entrevistarnos con la directora del centro, la cual nos explicó el porqué de
utilizar esta metodología tan particular. Lo que se pretende es un desarrollo
educativo y personal al margen de cualquier tipo de discriminación, con el que
se intenta evitar a toda costa que se siga con ese vil proceso de aislamiento y
con la falta de oportunidades de progreso e integración que está viviendo la
comunidad gitana en general, y en particular, este barrio de la capital
albaceteña. Para ello, se promueve el uso de una forma de enseñanza muy poco
convencional, que engloba todo lo siguiente:
Ø
Trabajo
mediante grupos interactivos. Con los que se consigue dinamizar el
aprendizaje y en los que los niños forman pequeños grupos y van rotando por
varias actividades dirigidas por adultos, que pueden ser maestros, padres, familiares,
voluntarios, etc.
Ø
Metodología
2x1. Consiste en la presencia de dos maestros en cada aula, lo que supone
una mayor motivación por parte de los alumnos y es muy utilizado en asignaturas
como Lengua o Matemáticas.
Ø
Las
asambleas. Durante la primera media hora de clase los tutores tratan con
sus grupos temas como los problemas de disciplina, noticias nacionales,
aspectos curriculares, etc.
Ø
Ampliación
de horario del centro. Después de la finalización del horario lectivo el
centro está abierto no solo para la realización de actividades extraescolares,
sino para posibilitar que se puedan realizar los deberes, asistir a la biblioteca,
etc. todo ello con el fin de que los niños se encuentren atendidos y no
permanezcan en la calle, ya que muchos de ellos carecen de un hogar estable o
pertenecen a familias muy desestructuradas.
Ø
Comedor
educativo. El comedor es un importante espacio de aprendizaje, tanto en
relación a los hábitos de higiene y nutrición, como a otro tipo de contenidos y
valores importantes para el desarrollo de las personas.
Ø
Contrato
de Aprendizaje. Supone un acuerdo entre las familias, los niños y los
profesionales de la educación sobre los aprendizajes a realizar. Aprendizajes
que son de distinto tipo, pero que no olvidan la importancia de la dimensión instrumental
y comunicativa.
Ø Tertulias dialógicas.
RESULTADOS
En sólo 2 años desde el comienzo de esta iniciativa, momento en el que nos entrevistamos con la directora, ya se podía vislumbrar una clara mejoría de la situación, ya que había pasado de ser un deteriorado centro de educación primaria con un número de matriculados que no llegaba a la centena a contar con alrededor de 175 alumnos y, además, el colegio ya poseía una unidad de tres años en la que contaban con 15 niños, algo que antes era prácticamente impensable.
En la actualidad, nos encontramos
con un cambio espectacular, puesto que no sólo es un centro de educación
infantil y primaria, sino también de educación secundaria, bachiller y de
educación para adultos, contando con un total de 256 alumnos y con una tasa de
éxito educativo que se ha multiplicado exponencialmente. Ha conseguido, por
tanto, no sólo dar una oportunidad a los más pequeños para poder formarse e
integrarse poco a poco en una sociedad que los mantiene apartados, sino también
a personas mayores. Por ejemplo, la Tertulia Literaria ha conseguido que
personas de la comunidad que no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de
las obras de la literatura clásica universal. Asimismo, personas que han
aprendido a leer a través de la tertulia actualmente están implicadas en
entidades culturales luchando a favor de una educación basada en valores
democráticos e igualitarios y la preocupación por los temas sociales y
educativos ha aumentado mucho en sus vidas porque han reconocido el importante papel que tiene la
educación en el proceso de desarrollo personal y social.
Esta iniciativa es, sin duda, un ejemplo muy inspirador de cómo transformar un centro a punto de cerrar y con una preocupante tasa de absentismo en un referente nacional y en un punto de conexión para todas las familias del barrio, habiendo conseguido, a base de resultados, todo el respeto y el apoyo de la universidad y la administración pública.
PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
Desde mi punto de vista podríamos hablar de tres puntos fuertes principales:
1º Se plantea una modificación absoluta de lo que es el concepto de escuela, ya que pasa a ser como una segunda casa de toda la comunidad, a donde pueden dirigirse casi en cualquier momento del día para aprender, enseñar, relacionarse, etc.
2º Todas aquellas medidas tomadas
para transformar el sistema educativo habitual en algo totalmente diferente y
mucho más motivador para los alumnos, que al mismo tiempo les hace darse cuenta
de la importancia que tiene la educación para su desarrollo tanto personal,
como social.
3º El hecho de contar con todo el
mundo para el proyecto, ya que creo que así todos se sienten más implicados y
consideran como propios los objetivos que se persiguen con la instauración de
esta iniciativa.
Con respecto a los puntos débiles, después de ver los resultados logrados, me parece complicado encontrar alguno. Posiblemente la principal debilidad sea el hecho de que llevar a cabo una iniciativa como ésta requiere contar con profesionales con una gran capacidad de esfuerzo y adaptación, muchas ganas de trabajar y, sobre todo, un alto nivel de sensibilización ante la profunda discriminación padecida por estos colectivos y posiblemente no siempre sea fácil encontrarse con personas con esas ganas de luchar por los demás.
BIBLIOGRAFÍA
- https://comunidadesdeaprendizaje.net/centros-en-funcionamiento/caracteristicas/
- https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/ejes/educacion/centroseduc/7_CEIP_La_Paz_Albacete.pdf
- https://spain.ashoka.org/portfolio-items/comunidad-de-aprendizaje-la-paz/
- https://educacio-valencia.es/wp-content/uploads/2020/04/Com-Ap-La-Paz.jpg
-
Comentarios
Publicar un comentario